¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Actualmente, el contenido representa una de las vías más eficientes para entregarle información al usuario, porque el consumidor actual ignora la publicidad tradicional, se informa mayoritariamente por Internet y elige lo que quiere consumir y lo que no.

Por ello, los negocios deben adoptar un modelo de comunicación con los clientes que no pretenda venderles nada en primera instancia.

El Marketing de Contenidos consiste en crear contenido de valor para atraer y retener al público objetivo, con el fin de impulsarles a ser futuros clientes.

El marketing tradicional habla a las personas.
El marketing de contenidos habla con ellas.

¿Para qué sirve el Marketing de Contenidos?

  1. Mejora el posicionamiento de tu web. Google valora la satisfacción del usuario, y nos posicionará mejor si trabajamos con contenido original y relevante. Por ello, el Marketing de Contenidos está muy vinculado al SEO.
  2. Aumenta el tráfico a tu web. Al difundir el contenido a través de diferentes canales, se dirige a un mayor número de usuarios hacia la web.
  3. Fortalece la imagen de marca. La creación de contenidos transmite la identidad y los valores de la marca, y transmite más confianza hacia los consumidores. Las personas prefieren dirigirse a marcas familiares y que transmiten simpatía.
  4. Aumenta el engagement del usuario hacia la marca. Los contenidos permiten acercarse a los clientes de una forma menos comercial e intrusiva. Esto favorece la interacción y la creación de conexiones de los consumidores con la marca. En definitiva, se establece una comunidad sólida de usuarios.
  5. Educa a los consumidores. Se puede sacar provecho del contenido generado para resolver las dudas que puedan surgir a los consumidores, guiándoles durante todo el proceso de compra y favoreciendo así la toma de decisiones, pues conocerán todos los detalles sobre el producto o servicio y cómo utilizarlo.
  6. Incrementa las ventas. Si los contenidos resultan atrayentes, originales y convincentes, influirán muchísimo sobre la decisión de compra de los consumidores.
  7. Mejora la fidelización de clientes. La creación de contenidos interesantes y atractivos contribuye a la fidelización de clientes, y muchos de éstos llegarán a recomendar y defender la marca. Conviene crear y difundir contenidos post-venta, como newsletters exclusivos para clientes.
Las 7 ventajas del Marketing de Contenidos