Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por la gran variedad de contenidos y formatos que ofrece a sus usuarios. Puedes encontrar fotos, vídeos, stories, reels… ¿Los conoces ya todos? ¡Echa un vistazo!

1. Posts del feed de Instagram

Se le llama feed a la vista previa del contenido de tu cuenta. Es muy importante que presentes un feed ordenado y cuidado, mediante un diseño coherente. Además, más allá de las imágenes estéticas, puedes utilizar otros formatos más dinámicos, como el vídeo o el carrusel.

Fotos 📸

Puedes emplear este tipo de publicación para múltiples usos, como entretener, educar, publicar infografías, estadísticas, ilustraciones, frases célebres o inspiradoras, etc.

¡Por cierto! Te recomiendo echar un vistazo a este otro post donde puedes aprender cómo publicar una foto viral en Instagram.

Vídeos 📹

Es ideal para educar o entretener, y admite un máximo de 60 segundos. Utiliza este formato con contenido relevante para que tus seguidores muestren interés y reproduzcan el vídeo más veces.

Carrusel 📖

El carrusel (también conocido como ráfaga) permite utilizar la técnica del storytelling para contar historias y captar la atención de los usuarios. Admite un máximo de 10 slides (tanto imágenes como vídeos), y se aconseja utilizar como mínimo 6 para que su uso sea eficaz.

2. Otros contenidos de Instagram

Existen otros tipos contenido importantes en Instagram que, aunque no forman parte del feed como tal, te permitirán alcanzar a muchos más usuarios si los empleas correctamente.

Stories ⚪

Tal como su nombre indica, te permite contar historias a tu comunidad. Este formato tiene más alcance que los posts del feed, y facilita mucho más la interacción, ya que puedes lanzar preguntas a los usuarios o responder con reacciones rápidas.

Puedes grabar historias de hasta 15 segundos y sólo duran 24 horas en el perfil, a no ser que los fijes en tu perfil gracias a la opción de “historias destacadas” (lo que comúnmente se llama highlights).

En caso de que desees destacar algunas historias y clasificarlas por secciones, te recomiendo diseñar covers atractivas para presentar cada sección de modo que sea fácil identificarla.

Reels 🎬

Con una duración máxima de 60 segundos, los reels permiten mostrar el lado más divertido de la marca. Aprovecha este formato para crear vídeos entretenidos e incluir música de fondo y efectos especiales.

IGTV 📺

Este formato permite crear una sección para vídeos más largos, lo cual es ideal para mostrar lo que haces y así captar más clientes.

Tiene una duración máxima de 1 hora (digamos que permite a Instagram competir con Youtube). En realidad, desde el móvil solo permite subir vídeos de 15 minutos como mucho, y es en el ordenador donde se puede subir hasta 60 minutos de vídeo.

Aunque se trata de una opción más dentro de tu perfil de Instagram, tiene además su propia aplicación independiente, que facilita la navegación y búsqueda de vídeos de IGTV. 

👉🏻 Consejo: Aunque IGTV permite subir vídeos tanto en vertical como horizontal, en vertical siempre va a llamar más la atención, porque así ocupa la pantalla completa. Por lo tanto, si has grabado un vídeo en horizontal, te recomiendo convertirlo a vertical con algún programa de edición.


Tipos de publicaciones en Instagram

Ahora ya conoces los diferentes tipos de contenidos que puedes crear en Instagram y sus características principales. Pero recuerda que para impactar a tu audiencia no solo cuenta el contenido, también es importante mostrar un perfil atractivo e interesante, capa de transmitir en pocas palabras quién eres y cómo puedes satisfacer las necesidades de tus clientes.

Echa un vistazo a este post para conocer la mejor manera de optimizar tu perfil de Instagram.