Sobre mí

BORJA LÓPEZ

Especialista en Marketing Digital con gran pasión por la comunicación, redacción de contenidos y análisis de resultados. Puedo ayudar a posicionar tu negocio como un referente del sector.

MI TRAYECTORIA...

Revista SíMILE Borja López Lázaro

Primeras prácticas e incorporación como editor editorial

En mi época de estudiante de Grado realicé prácticas en el COBDCV (Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana). Allí pude gestionar la comunicación corporativa del centro con los colegiados, y participé en acciones como la publicación en las redes sociales, la actualización del blog o el envío de newsletters. Incluso colaboré coordinando varios cursos de formación online.

¡Pero mi relación con el Colegio no acabó aquí! Al finalizar las prácticas, pasé a formar parte del Comité de Redacción y Maquetación de la Revista SíMILE del COBDCV.

Formación (por doble) en Marketing Digital

Tras finalizar el Grado y haber aprovechado las prácticas al máximo, me planteaba seguir ampliando mis conocimientos. Además, sentía cierta pasión por el Marketing Digital, ya que tenía bastante soltura con la gestión de redes sociales y la creación de contenidos. Y así me decanté por el Máster en Marketing Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Durante mi segundo año del Máster, participé además en un Programa de Marketing Digital financiado por la Escuela de Organización Industrial. De esta manera, tuve doble ración de Marketing Digital, de forma online con el Máster y de forma presencial con el Programa. Además, pude conocer a gente maravillosa y que venían de sectores muy diversos, a los que les unía la pasión por el marketing.

Descubriendo el mundo de las agencias

Cerrando mi etapa del máster, realicé las prácticas curriculares en la Agencia Slupu, donde tuve la oportunidad de trabajar en marketing de contenidos y manejo de redes sociales, así como labores de gestión de leads o estudios de mercado.

Sin duda, me encantó el ambiente de las agencias, porque me permitía desarrollarme en diferentes áreas del marketing y con clientes muy variados.

Desgraciadamente, se declaró el estado de alarma en España debido a la propagación del COVID-19. Esta situación supuso una gran amenaza para la agencia, ya que la pérdida de clientes era algo incontrolable y no pudieron asegurarme mi continuidad.

Marketing Digital en una startup de base tecnológica

Unos meses después, cuando las empresas comenzaron a retomar sus actividades, me incorporé en el departamento de Marketing Digital de Dypsela, una startup valenciana que acababa de lanzar su proyecto Clon Digital, basado en Realidad Aumentada.

Entonces pasé a formar parte de un equipo experto en esta tecnología y con mucho potencial, pero que requería una pieza clave del rompecabezas: la comunicación y promoción del negocio.

Especialización en posicionamiento y analítica web

Actualmente estoy realizando el Máster en SEO, SEM y Analytics impartido por IEM Business School. A lo largo de mi experiencia en Marketing Digital, me he dado cuenta de la importancia de profundizar en estas áreas para poder impulsar cualquier tipo de negocio y poder medir posteriormente los resultados obtenidos.

SEO en una agencia recién llegada a Valencia

Gracias a mi paso por el IEM pude conocer la agencia Nexora, especializada tanto en Desarrollo Web como Marketing Digital. Tras sus 10 años de experiencia en Toledo, se encontraba en plena expansión por la ciudad de Valencia, y se me presentó la oportunidad de incorporarme como consultor SEO. ¡Aquí es donde encontré mi vocación actual!

Level up! Formación en SEO Avanzado

Al ejercer de consultor SEO y trabajar con clientes de múltiples sectores y características, percibí la necesidad de dar un paso más. Ya contaba con las bases, pero para ofrecer un servicio excelente busqué una formación que me ofreciera conocimientos más profundos, técnicos y centrados en todo lo que concierne el posicionamiento. Encontré todo esto y más en el Máster de SEO Avanzado de Webpositer Academy, impartido además por una de las agencias de referencia a nivel nacional.

Desarrollando mi marca personal

Con el comienzo del 2022 decidí lanzarme a la aventura de emprender. Tras varios años moviéndome entre el mundo de las Redes Sociales y el SEO, estaba listo para ofrecer estos servicios por cuenta propia. Para ello, desarrollé mi marca personal y a principios de año ya contaba con mis primeros clientes. ¡Un sueño hecho realidad!

ALGUNAS CURIOSIDADES

¿Sabías que mi primera carrera fue Biblioteconomía? ¿Que mi primer blog fue sobre películas? ¿Y que soy padre de dos gatitos? ¡Te animo a conocerme mejor!

10 curiosidades sobre mí

Mis primeros estudios fueron sobre Biblioteconomía

¡En serio, como lo lees! Al principio no sabía a qué quería dedicarme, pero siempre me he considerado una persona muy ordenada, organizada y a la que le encanta buscar información. Ya en la carrera, en segundo año, tuve una asignatura sobre Arquitectura Web, y descubrí entonces que me apasionaban conceptos como el posicionamiento SEO o la usabilidad. Al finalizar el grado, me decanté por realizar un máster en Marketing Digital, y ahí es donde comenzó mi especialidad actual.

Comencé en Internet creando un blog sobre películas

Siempre he sentido curiosidad por el mundo de los blogs: "¿Crear contenido? ¿Compartir opiniones? ¿Interactuar con otros usuarios? ¡Yo necesito estar ahí!" Entonces me abrí una cuenta en WordPress y creé un blog de cine llamado Borja el cinéfilo, donde poder publicar sinopsis y reseñas. Estuve dándole uso ni más ni menos que 7 años, y muchos de los conocimientos que poseo sobre WordPress los adquirí entonces mediante ensayo y error. ¿Qué mejor forma de aprender?

Me fascinan los gatos

En realidad, gran parte de mi vida la he compartido con perros porque a mis padres siempre les han gustado, pero yo me decantaba un poco más por los gatos. Actualmente soy padre de dos felinos, Litten y Pumpkin. ¡Y cada uno tiene su propio Instagram!

Prefiero el deporte en grupo

Aunque me paso gran parte del día sentado (trabajar con el ordenador es lo que tiene), trato de combinarlo con otras actividades. Y aunque al principio no era muy fan de ir al gimnasio, he descubierto mi motivación en las actividades grupales como Body Combat o Body Pump.

Desconecto para re-conectar

Siempre que hace buen tiempo, aprovecho para coger la bici y dar una vuelta o hacer alguna ruta por los alrededores de Valencia, donde resido actualmente. Además, en vacaciones me encanta organizar alguna escapada con los amigos, ya sea para hacer senderismo o visitar otras ciudades. Me parece imprescindible para volver con más energías a la rutina.

Soy muy friki de las tecnologías

Además de las herramientas que utilizo habitualmente para trabajar, me mueve la curiosidad y acabo probándolo TODO. Ya sea una herramienta online, un filtro de Instagram o una aplicación que acabaré borrando a los 5 minutos. Además, soy el típico amigo pesado que siempre te descubre algo nuevo, aunque no lo vayas a necesitar.

Me apasiona la fotografía

A los 15 años me regalaron mi primera cámara de fotos, y fue un momento crucial en mi vida. Descubrí que me apasionaba capturar momentos, lugares y objetos por muy cotidianos que sean. No es de extrañar que la red social donde paso más tiempo sea Instagram.

Tengo una lista infinita de libros

Desde pequeño siempre he estado con un libro en la mano, y procuro mantener viva esa afición. Ya sea sobre fantasía, drama o incluso de mi ámbito profesional. Cuando me recomiendan una lectura o descubro algún ejemplar interesante en la librería, me lo apunto inmediatamente como pendiente.

¿El mejor plan? ¡Un juego de mesa!

Poco a poco me estoy haciendo con la mayor colección de juegos de mesa, y en muchos encuentros con mis amigos acabamos dándole a los dados y cartas. Desde juegos más básicos, como el Uno, hasta otros que pueden durar horas, como el Catán. Y La fallera calavera, que es un imprescindible si eres valenciano.

Mi esfuerzo es mi buena suerte

Mi lema es "La vida comienza más allá de tu zona de confort". De hecho, en 2020, aún con la inestabilidad provocada por el COVID-19, decidí independizarme y dedicarme única y exclusivamente a mi carrera profesional. Y a pesar de ser el año más difícil de todos, me ha ayudado a coger un fuerte impulso.