Instagram es la red social de la fotografía por excelencia. El éxito de una cuenta puede venir determinado por factores tan simples como la calidad de sus imágenes. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir suficientes interacciones, sobre todo cuando estás empezando.

¿Quieres saber cómo puedes hacer tus publicaciones virales en Instagram? Pues vas a conocer 5 trucos eficaces para obtener unos resultados ideales. Sigue estos consejos y el rendimiento de tus posts se disparará.

Paso 1: Edita la imagen ✨

Debes empezar por recortar la imagen para ajustarla a las medidas oficiales de Instagram, así podrás asegurarte de que se visualiza correctamente y mejorará su posicionamiento.

Aunque existen diferentes tamaños aceptables para la imagen, el más recomendado es el formato portrait o vertical, que utiliza una escala 4:5. Si publicas una foto en disposición vertical, ésta ocupará más espacio en la pantalla, lo que hará que llame más la atención del usuario mientras navega en Instagram.

Si fuese necesario, también puedes editar la imagen con aplicaciones muy prácticas como Snapseed o PicsArt. Por ejemplo, puedes ajustar los colores de la fotografía para que estén en sintonía con los que estás utilizando en tu feed.

Paso 2: Redacta un buen copy 📝

Si has seguido el paso anterior correctamente, ahora tendrás una imagen perfecta. Pero no todo se reduce a lo visual. También debes trabajar en la descripción que la acompaña. Una imagen que llame la atención podría perder mucha fuerza si el copy no transmite valor al usuario.

Paso 3: Añade ubicación y hashtags 🏷️

Gracias a estos elementos, tu publicación podrá incrementar su alcance llegando a usuarios que no te siguen. Te recomiendo incluir entre 3 y 5 hashtags relacionados con la imagen, y que incluyas la ubicación en la que ha sido tomada o bien donde se encuentre tu público objetivo.

Si necesitas ayuda, no te preocupes, existen aplicaciones de hashtags que pueden hacerte la vida mucho más fácil.

Paso 4: Elige la mejor hora 🕒

Ya tienes la foto preparada a nivel visual, de texto y de hashtags. Pero en lugar de lanzarte a publicar en cualquier momento, te sugiero que analices cuándo debes publicar en Instagram.

Es importante realizar un análisis previo sobre la actividad de tu audiencia. Así tu publicación recibirá muchas más interacciones desde el mismo momento en que sale a la luz.

Paso 5: Dale más visibilidad 📢

Y por último, unos consejos para hacer que tu publicación alcance a muchos más usuarios…

Puedes etiquetar otras cuentas. Si lo haces, Instagram avisará a estas cuentas de que aparecen en tu publicación, y es posible que la compartan, dándole así un empujón a tu visibilidad. Pero hazlo con sentido. ¡No etiquetes por etiquetar! Para ayudarte mejor, quiero compartir contigo tres ejemplos de etiquetas que puedes ir poniendo en práctica desde ya:

  • Persona que ha realizado la foto. Si la fotografía la ha hecho otra persona, no dudes en etiquetarla como señal de agradecimiento.
  • Cuenta que haya servido de inspiración. Puede que la cuenta no haya participado activamente, pero si el contenido de su cuenta te ha servido como fuente de inspiración, puedes probar a etiquetarla. Si comprueba que existe afinidad entre tu contenido y el suyo, podría compartir tu foto.
  • Marcas que aparezcan en la foto. Si son pequeñas, es más fácil atraerlas, aunque no es imposible con las marcas grandes. Te sugiero que compruebes previamente si la marca recibe muchas etiquetas (puedes averiguarlo accediendo a su perfil, en la sección de fotos etiquetadas).

También puedes darle más visibilidad a la publicación compartiéndola en una historia. Piensa que muchos usuarios consumen más historias que publicaciones del feed, así que difícilmente verán el post. Pero si la subes a una historia desde la función compartir, los usuarios que la vean en la historia podrán ser dirigidos a la publicación original e interactuar con ella.

Y otra alternativa que también puede funcionar es promocionar la publicación. Para ello, sólo necesitarás una cuenta de Instagram Business y el saldo que desees invertir.