¿Qué es el interlinking?

El interlinking es una técnica del SEO on-page que consiste en conectar diferentes páginas de una misma web a través de enlaces internos.

La ventaja de utilizar el enlazado interno es que tienes el control absoluto de todos estos enlaces, algo que no ocurre con los enlaces externos (aquellos que proceden de otras webs).

Diferencia entre Interlinking y Linkbuilding

Además, la estrategia de interlinking comúnmente se emplea para transmitir autoridad de unas páginas a otras páginas relacionadas pero que tienen más dificultades para posicionarse, ya que sus keywords generan mayor volumen de búsqueda y existe mucha más competencia.

Tipos de interlinking

Muchos autores clasifican el interlinking de numerosas maneras. Pero he querido simplificarlo para que sea más comprensible y distinguir entre dos tipologías:

  • Interlinking lógico. Se produce de forma natural. Es aquel que respeta la estructura y jerarquía de la web. Por ejemplo, si una categoría son zapatillas, esta página enlazará a las subcategorías zapatillas de deporte, zapatos de vestir y botas.
  • Interlinking estratégico. En este caso, se trata de un interlinking pensado para enlazar páginas relacionadas por el contexto, con el objetivo de transmitir autoridad (fuerza de posicionamiento) de unas a otras.

En este post, quiero centrarme en el interlinking forzado, que es donde reside la magia de la estrategia interlinking y donde hay que pensar bien qué páginas enlazar.

Ventajas de realizar interlinking

  • Define la arquitectura web. Ayuda a Google a comprender la estructura de la web, qué relación existe entre las páginas y cuáles son más importantes.
  • Mejora la indexación. Al crear enlaces internos entre las páginas de tu web, Google va saltando de una página a otra, sin que su presupuesto de rastreo (el tiempo que invierte en rastrear tu web) se malgaste en páginas menos importantes.
  • Permite traspasar autoridad. A través de los enlaces internos puedes pasar fuerza de autoridad desde las páginas más fáciles de posicionar a las más difíciles (es decir, hacia aquellas cuyas keywords tienen mayor volumen de competencia).
  • Mejora la experiencia del usuario. Los enlaces internos favorecen la navegación entre páginas relacionadas, de modo que el usuario sigue descubriendo contenido relevante sin esfuerzo.
  • Mejora las métricas SEO. Al facilitar la navegación entre páginas, aumenta la duración de la sesión y el número de páginas vistas y reduce la tasa de rebote.

Cómo realizar una estrategia de interlinking en 3 pasos

Paso 1: Analiza el volumen de búsqueda de tus páginas

Como ya he comentado, la ventaja del enlazado interno es que puedes dirigir autoridad de las páginas mejor posicionadas a las que tienen más dificultades. Por ello, deberías comenzar haciendo un listado de las páginas de tu web ordenadas según el número de búsquedas de sus palabras clave.

Ejemplo del análisis de volumen de búsqueda

Paso 2: El sudoku del interlinking

Una vez tienes el listado completo de tus páginas ordenadas por búsquedas, debes realizar una tabla que te permita identificar cuáles serán sus enlaces entrantes y salientes.

Existen plugins para realizar interlinking de forma automática, pero te recomiendo hacerlo de forma manual para tener un control absoluto de todo. Puedes abrir un Excel y crear lo que he bautizado como el sudoku del interlinking:

Sudoku del interlinking

Debes tener en cuenta estos dos criterios:

  • Como las páginas más difíciles de posicionar son las que reciben más enlaces entrantes, la columna IL irá de menos a más.
  • Suponiendo que no se quiere más de 3 enlaces salientes por página, éste será el máximo para la fila OL.

La estrategia del interlinking, entonces, consiste en lograr que el número de enlaces entrantes sea mayor en las keywords más importantes, pero siempre manteniendo un máximo de 3 enlaces salientes. Y por ese motivo lo he llamado “sudoku”, porque debes jugar un poco con las celdas hasta que encuentres una combinación que cumpla con estos dos criterios.

Truco: ¿Cómo detectar referencias entre páginas?
Es posible que ya hayas referenciado una misma keyword en diferentes páginas, por lo que insertar el anchor text en dichas páginas permitiría realizar interlinking de forma sencilla gracias al contexto. Para detectar estas referencias, puedes utilizar el comando de Google «site:dominio keyword». Por ejemplo, si la web se llama «www.zapatillasbaratas.com» y quieres posicionar una página con la keyword «limpiar zapatillas», puedes buscar «site:zapatillasbaratas.com limpiar zapatillas» y analizar en los resultados de Google aquellas otras páginas en las que hablaste sobre la limpieza de zapatillas.

Paso 3: Busca variaciones de keywords para los anchor text

Ahora que ya sabes en qué páginas debes insertar los enlaces internos, debes pensar en el anchor text de estos enlaces.

Como ya comenté al principio, deberías utilizar variaciones de la keyword para posicionar esa página de diferentes formas, aumentando así la semántica.

Para ello, puedes emplear la función de autocompletar de Google, pues todas las sugerencias que aporta Google son keywords que entiende que están relacionadas.

Sugerencias de Google

Consejos al realizar interlinking

  • Utiliza un máximo de 3 links por página. En realidad, dependerá del tamaño de tu web, pero no deberías incluir demasiados enlaces internos para evitar que se pierda en exceso el link juice.
  • Relaciona los links con el contexto. Crea enlaces internos cuando sea necesario y pensando en el usuario. Por ejemplo, si existe una página que ofrece contenido relacionado con un tema que se menciona en otra página, aprovecha para dirigir al usuario de una página a otra.
  • No enlaces a páginas con código 400. Las páginas con código 400 (error de cliente) afectan a la navegabilidad, y también impiden a Google seguir rastreando la web desde esa página.
  • No enlaces a páginas con robot.txt o noindex. Lo cual resulta obvio, porque no quieres que estas páginas sean indexadas.
  • Utiliza diferentes anchor text. Varía el texto ancla todo lo posible con variaciones de la misma keyword y long tail. Esto mejorará notablemente el posicionamiento.
  • Analiza el éxito de tu estrategia. Una vez hayas desarrollado tu estrategia de interlinking, deberás esperar unos 2-3 meses para que pueda percibirse una mejora en el SEO de tu web. Será entonces cuando puedas analizar el éxito de estos enlaces internos. Para ello, puedes utilizar los eventos de Google Analytics, Google Tag Manager o el plugin Interlinks Manager para WordPress.