¿Qué es un hashtag baneado o negativo? 🤔

Uno de los motivos más comunes por los que las publicaciones no se muestran a la comunidad de Instagram suele ser la inclusión de hashtags que han sido bloqueados.

Un hashtag baneado (también conocido como negativo) es aquel que ha sido desactivado por asociarse a contenido inapropiado, ya que incumple las normas comunitarias.

Cuando un hashtag queda bloqueado, en primer lugar dejan de mostrarse las publicaciones más recientes, ya que probablemente son las que han hecho un uso inadecuado. Por ello, si un usuario navega mediante un hashtag negativo, seguirán mostrándose publicaciones (no las más recientes, pero sí publicaciones antiguas). De la misma manera, todas las publicaciones que incluyan el hashtag baneado publicadas a partir de ese momento, no llegarán a ver la luz.

Es importante conocer los motivos que puede llevar a los propietarios de Instagram a bloquear un hashtag (sobre todo si es uno que ya empleabas con frecuencia), así como las consecuencias que puede tener su uso sobre tu cuenta.

Todo lo que debes saber sobre el baneo de hashtags en Instagram 👇🏻

Las normas están para cumplirlas 👨🏻‍⚖️

Instagram puede banear hashtags por diversos motivos, como:

  • Por compartir contenido que no pertenece al usuario o que no tiene derecho a compartir.
  • Por compartir contenido sexual o desnudos (salvo casos particulares como con fines artísticos)
  • Por compartir contenido que incita al odio o la violencia, o que falte al respeto.

En definitiva, por publicar cualquier tipo de contenido que no respeta las normas comunitarias de Instagram.

Existen hashtags baneados demasiado obvios, pero otros que no lo son tanto. Por ejemplo, #marcapersonal es un hashtag muy utilizado por las personas autónomas, y está baneado. O #Kike, que en español es un nombre, pero en inglés es un insulto étnico para referirse a las personas judías. Por eso te recomiendo realizar comprobaciones periódicas, y evitarás sorpresas como éstas.

¿Por cuánto tiempo se bloquean los hashtags? 🕒

Cuando los hashtags se muestran baneados, pueden pertenecer a una de estas dos categorías:

  • Hashtags baneados definitivamente. Se han desactivado para siempre, ya que infringen las normas de Instagram.
  • Hashtags baneados temporalmente. Son aquellos que los usuarios de Instagram han denunciado en numerosas ocasiones, y se han inhabilitado por un tiempo mientras los expertos los investigan.

Si un hashtags ha sido bloqueado para siempre, ya no servirá de nada incluirlo en tu publicación. Y en cuanto a los baneados temporalmente, no te recomiendo utilizarlos, al menos hasta que sean óptimos de nuevo.

Puedes utilizar la herramienta Instavast para obtener una lista de hashtags baneados, diferenciando entre aquellos que han sido bloqueados definitivamente de aquellos que se encuentran en revisión. En mi opinión, la lista no está demasiado actualizada, y no recoge hashtags en español. No obstante, me permito mencionarla para ejemplificar estos dos tipos de bloqueo.

¿Cómo pueden afectar a tu cuenta los hashtags baneados? ☠️

El uso de los hashtags baneados puede repercutir negativamente sobre tu cuenta. 

  • Puede invalidar otros hashtags de la misma publicación. Tu post no se mostrará en ninguno de los hashtags que contiene. Por ejemplo, si incluyes cinco hashtags y uno de ellos ha sido baneado, de nada servirán los otros cuatro.
  • Se reducirá la visibilidad y el alcance. Si no utilizas hashtags permitidos, perderás la oportunidad de hacer llegar tu publicación a muchos más usuarios.
  • Puedes ser víctima de shadowban. El uso de hashtags baneados puede penalizar o bloquear tu cuenta de Instagram. ¡Mucho cuidado!

Existen varios métodos para identificar qué hashtags han sido baneados. Ahora puedes comprobar la disponibilidad de los hashtags antes de insertarlos en tus publicaciones, o incluso analizar tu propia cuenta en busca de publicaciones que puedan contener estos hashtags. ¡Más vale prevenir que curar!