¿En qué consiste Google Business Profile?
Puede que hayas oído hablar muchas veces de Google Business Profile (antiguamente conocido como Google My Business), sobre todo si estás buscando la mejor manera de posicionar tu negocio en Google y captar más clientes.
Entonces estás en el sitio adecuado, porque voy a revelarte todo sobre esta herramienta de Google, incluso los pasos que debes seguir para dar de alta tu negocio. ¡Verás que es mucho más sencillo de lo que parece! ¡Allá vamos!
¿Para qué sirve Google Business Profile?
Google Business Profile es una herramienta gratuita con la que puedes dar a conocer tu negocio en el buscador de Google y en Google Maps, publicar novedades e interactuar con tus clientes.
Si tienes un perfil en Google Business Profile, tu negocio aparecerá en los resultados cuando tus clientes estén buscándolo o bien cuando busquen otros similares.
Para ello, solo necesitas una cuenta de Gmail y registrar el nombre de tu negocio en Google My Business, completando información básica como la dirección, los datos de contacto o el teléfono.
¡Haz visible tu negocio y mantén actualizado tu perfil para que los clientes se decanten por ti!
¿Cuáles son las ventajas de tener un perfil en Google My Business? 👍🏻
- Posicionamiento SEO. Tu negocio podrá aparecer 2 veces en los resultados de búsqueda: un resultado por tu página web y otro resultado por la ubicación en el mapa.
- Incremento del tráfico web. Aunque algunos usuarios busquen tu negocio a través de Google Maps, cuando ingresen a tu perfil podrán encontrar el enlace a tu sitio web.
- Comunicación de novedades. Podrás compartir tus productos, novedades, promociones o eventos realizados.
- Conocimiento de la opinión del cliente. Los clientes podrán publicar reseñas para comunicar su nivel de satisfacción con tu negocio. Además, los clientes potenciales analizarán estos comentarios para decantarse por tu negocio.
- Mejor imagen de marca. Además de completar la información básica de tu negocio, puedes publicar imágenes y vídeos para crear un perfil de empresa atractivo y que capte la atención de los clientes.
- Varias vías de contacto. Destaca el teléfono, email, página web y dirección para que los clientes puedan comunicarse contigo de diversas maneras.
- Análisis de métricas. También puedes descubrir cómo interactúan los clientes con tu negocio mediante el análisis de estadísticas, como el número de llamadas o el número de clientes que han utilizado la ubicación para dirigirse al establecimiento.
¿Cómo registrar tu negocio en Google Business Profile? 👨🏻💻
1. Registra tu empresa en Gmail ✉️
¡Este paso es fundamental! Cualquier herramienta de Google requiere de una cuenta en Gmail. Mi recomendación es que utilices el email de tu negocio; y si no lo tienes, que lo crees ahora mismo.
Al utilizar una cuenta Gmail para tu empresa o marca, estarás ofreciendo una vía de comunicación profesional a tus clientes. Además, estarás separando lo personal de lo profesional.
Haz clic aquí para crear tu cuenta de Gmail.
¿Ya tienes la cuenta de email para tu negocio? ¡Estupendo! Es hora de registrarse en Google Business Profile.
2. Crea tu perfil de empresa de Google My Business ✍🏻
- Entra en Google Business Profile. Para empezar, entra en la página de Google My Business y haz clic en Gestionar ahora.
- Busca el nombre de tu empresa. Ahora deberás introducir el nombre de tu empresa en el buscador. Este paso te permitirá comprobar si aparece ya registrada. Si ves que ya existía la empresa, aunque no sepas con certeza quién la ha creado, puedes reclamar la propiedad. ¡Pero fíjate bien en la dirección de la empresa registrada, porque podría ser otra empresa bajo el mismo nombre!
- Confirma el nombre de tu empresa. ¡Hay que asegurarse de que está todo OK!
- Elige la categoría que mejor describa a tu empresa. Utiliza el buscador para encontrar una categoría que describa tu negocio. Ten en cuenta que esto puede influir sobre algunas opciones de configuración del perfil (por ejemplo, si tu empresa es un restaurante, encontrarás una opción para incluir el menú).
- Elige si quieres añadir una ubicación ¡No estás obligado a registrar una ubicación para tu negocio! Google comprende los casos de negocios que no disponen de ubicación. Aquí entrarían personas que trabajan en remoto (como podría ser un diseñador autónomo) o a domicilio (como algunos fontaneros o electricistas). En estos casos, Google respeta estas decisiones.
¡Enhorabuena, ya estás en Google!
Vale, recapitulemos: Has utilizado el buscador para comprobar que tu empresa no aparezca registrada, has seleccionado una categoría, y has indicado si quieres mostrar la ubicación o no.
Tanto si has tomado un camino u otro, habrás ido a parar a un asistente de configuración inicial del perfil de tu empresa. Mi recomendación es que saltes este asistente para aterrizar en el panel de configuración. Así podrás tomarte un respiro, observar todas las opciones que ofrece el panel y pasar a rellenar los campos poco a poco y a conciencia.
¿Te ha sido útil este post? ¡Házmelo saber en los comentarios!
Próximamente te contaré todos los detalles del panel de configuración y la mejor manera de optimizar tu perfil de empresa. ¡Google Business Profile no tendrá secretos para ti!