😮 ¡Explora! No te limites al modo manual

Las cámaras de los teléfonos han evolucionado hasta el punto de reconocer escenas y ajustar los parámetros rápidamente. Esta inteligencia artificial favorece que muchos usuarios puedan realizar buenas fotografías haciendo uso del modo automático.

Sin embargo, para obtener unas imágenes de mayor calidad y más profesionales, se recomienda utilizar el modo manual. Ya sea por desconocimiento o por comodidad, la mayoría de usuarios no utilizan este modo de la cámara. Así que si deseas marcar la diferencia, te invito a seguir leyendo.


⚙️
Conoce los ajustes de la fotografía profesional

Para utilizar el modo profesional en la cámara del móvil, debes deslizarte entre las opciones que aparecen en la parte inferior de la cámara: Foto, Vídeo… Y encontrarás una opción llamada Pro.

Una vez llegues a este apartado, encontrarás diferentes opciones que no aparecen en el resto de modos: balance de blancos, enfoque, velocidad de obturación, etc. Estos parámetros te permitirán modificar los ajustes a tu gusto, pudiendo así obtener mejores resultados en tus fotografías.

Funciones de la cámara profesional en el teléfono móvil

¡OJO! Los nombres de los ajustes, su posición o los valores podrían variar en función del modelo de tu smartphone. Para aclararlo desde el principio, diré que me he basado en el Xiaomi 10 Lite, que es el que tengo en mano ahora mismo. No obstante, los últimos modelos no deberían presentar muchas diferencias.

Balance de blancos (WB)

El balance de blancos se utiliza para ajustar el brillo en los tres colores primarios: rojo, verde y azul (los colores RGB), y permite modificar la temperatura de color según las condiciones de luz que se dan en ese momento.

Lo habitual es dejar esta opción en modo automático, y que la cámara seleccione la mejor temperatura en función de la luz disponible. Aunque puede ocurrir que el resultado no sea demasiado fiel a la realidad, y debas corregir el balance manualmente. Por ejemplo si una fotografía nocturna ha quedado amarillenta por culpa de la iluminación de las farolas, puedes compensarlo con un balance más azulado.

En otras ocasiones, puedes manipular el balance de blancos para dar a tus fotos un toque original y ficticio. No tiene por qué coincidir exactamente con la luz real. Haz pruebas diferentes, con balances cálidos y fríos, pensando en qué mensaje deseas transmitir.

Truco: Unos tonos cálidos en una fotografía pueden dar impresión de que un espacio es más acogedor, mientras que unos tonos más fríos para un paisaje pueden transmitir tranquilidad.

Para ajustar el balance de blancos, puedes seleccionar un valor con un rango Kelvin entre 2000 y 8000. La escala Kelvin funciona de la siguiente manera:

  • Cuanto más bajo sea el valor, más frío será el color (predominan los tonos azulados).
  • Cuanto más alto sea el valor, más cálido será el color (predominan los tonos anaranjados).

También puedes utilizar los modos preestablecidos que incluye el móvil, como:

  • 💡 Incandescente. Para espacios iluminados por bombillas. Se situaría sobre los 3000 K.
  • 🚦 Fluorescente. Para espacios iluminados por una luz fluorescente. Suele utilizar 4000 K.
  • ☀️ Soleado. Para fotografías con tiempo soleado o nublado de gran luminosidad. Suele oscilar entre los 5000-6000 K.
  • ☁️ Nublado. Para condiciones de sombra o de cielo muy nublado. Este modo utilizaría unos 6000 K.

Como habrás observado, los valores Kelvin en estos modos preestablecidos tratan de compensar con mayor o menor luminosidad, según el contexto.

Enfoque (F)

Este parámetro permite destacar un área de la fotografía para darle mayor protagonismo. Puede ser un objeto cercano, intermedio o lejano.

El enfoque automático consiste en pulsar con el dedo en la pantalla táctil sobre el área que deseas destacar. Pero no siempre resulta óptimo. Por ejemplo, en fotografías macroscópicas, a veces la cámara no detecta el objeto tan de cerca.

Te recomiendo utilizar el enfoque en modo manual, que se basa en un control deslizante, según la distancia a la que te encuentres del objeto. A un extremo se situaría el enfoque macroscópico y a otro el infinito:

  • 🌹 Enfoque macroscópico. Permite obtener una mayor nitidez en objetos muy cercanos al objetivo. Es la mejor opción para fotografiar plantas o destacar una cita de un libro. Se representa con una flor en el modo automático.
  • Ⓜ️ Enfoque medio. Este tipo de enfoque se sitúa entre el macroscópico y el infinito, y permite destacar objetos que se encuentran a una distancia media. Se podría corresponder con el modo retrato, que permite fotografiar personas desenfocando el fondo.
  • ⛰️ Enfoque infinito. Con esta opción lograrás la máxima nitidez posible en objetos alejados. Es ideal para fotografiar paisajes, arquitectura o fotografía nocturna. En el modo automático, se identifica con el icono de una montaña.

Velocidad de obturación (S)

La velocidad de obturación (también conocida como velocidad de disparo o tiempo de exposición) hace referencia a la rapidez con que se captura la imagen. Es el tiempo que el sensor de la cámara permanece recibiendo luz para tomar una foto.

Se expresa en segundos. Ej: 1/4000 es una velocidad tan corta que equivale a partir un segundo por 4000. El doble de 1/4000 sería 1/2000, y estaría más tiempo abierto el obturador.

En el modo automático, la velocidad del obturador se ajusta dependiendo de la luz que recibe la cámara.

En el modo manual, puedes seleccionar la velocidad de obturación moviéndote entre unos valores expresados en segundos y fracciones de segundos. Por ejemplo, en mi cámara estos valores oscilan entre 1/4000 y 30, siendo 1/4000 un segundo entre 4000, y 30 serían exactamente 30 segundos.

Si seleccionas la velocidad en modo manual, ten en cuenta lo siguiente:

  • 🚶🏻 A menor velocidad de obturación, más luz entrará en el sensor, y la imagen tendrá más brillo. Se recomienda en interiores oscuros, para compensar la falta de luz.
  • 🏃🏻 Y de lo contrario, a mayor velocidad, más oscura se verá la fotografía. Este parámetro resulta útil en exteriores con luz intensa, para que no se produzca un exceso de luz y la foto quede sobreexpuesta.

Consejo: Si vas a utilizar una menor velocidad, te recomiendo utilizar un trípode, porque el sensor permanece mucho rato captando la luz, y si en ese tiempo se produce algún movimiento, la imagen saldrá borrosa.

Además, este parámetro permite realizar determinados efectos:

  • 🚶🏻 A menor velocidad, si el sujeto al que vas a fotografiar se está moviendo mientras el sensor capta la luz, podrás crear sensación de movimiento. Este efecto es bastante conocido en fotografías de tráfico, en las que las luces de los coches en una carretera dibujan líneas. Eso sí, intenta mantener estable la cámara lo máximo posible o utilizar un trípode.
  • 🏃🏻 A mayor velocidad, podrás lograr que el sujeto al que estás enfocando aparezca congelado. Por ejemplo, puedes fotografiar a una persona que esté saltando y que se vea fija en la imagen.

Sensibilidad (ISO)

La sensibilidad ISO es un parámetro que se encarga de indicar al sensor la cantidad de luz que debe recoger.

En el modo automático, los valores ISO se determinan por el medidor de luz, al igual que ocurre con la velocidad de obturación.

En el modo manual, puedes seleccionar los valores en función del efecto que desees obtener en tus fotos. En mi cámara, el ISO toma unos valores de 50 a 6400. Te explico cómo funciona:

  • ⬇️ Un ISO bajo permite reducir la luz que entra en el sensor, logrando imágenes más oscuras. Opta por bajar el ISO cuando exista mucha luz directa, para que la imagen no salga quemada.
  • ⬆️ Por otro lado, un ISO alto incrementa la sensibilidad a la luz, lo que permite obtener imágenes más luminosas. Pero cuidado, porque si es demasiado elevado acabará apareciendo ruido en la imagen (ya que la calidad se va reduciendo a medida que aumenta el ISO), así que realiza los ajustes a conciencia.

Ojo: El ruido en una fotografía no se incrementa de forma lineal. Puede aumentar poco a poco hasta cierto punto y después hacerlo de golpe.

Valor de exposición (EV)

Esta característica permite compensar la exposición para controlar la cantidad de luz que tendrá la imagen.

Los valores pueden ser positivos o negativos, y según el número que elijas podrás modificar la luminosidad para compensar la exposición.

  • Un EV positivo se emplea para obtener imágenes más luminosas.
  • Un EV negativo permite obtener imágenes más oscuras.

Lente (LENS)

Puedes cambiar entre varias lentes disponibles, como:

  • 🐞 Macro (lente macro). Es ideal para fotografiar objetos pequeños, como plantas o insectos, pudiendo capturar todos los detalles de cerca.
  • 🏠 UW (lente ultra gran angular). Te ayudará a ampliar el campo que vas a fotografiar sin necesidad de alejarte. Esto resulta de gran utilidad para capturar un paisaje épico, incluir a todas las personas en una foto grupal o incluso fotografiar el interior de una habitación. Esta lente trata de imitar el ojo humano.

¿Listo para capturarlo todo? ¡Ahí van unos consejos!

  1. Cuida las lentes. Al tratarse de una cámara integrada en un teléfono móvil, ten siempre cuidado al guardarlo o sacarlo del bolsillo, porque es muy frecuente manosear las lentes sin querer. Antes de hacer cualquier foto, revisa el estado de las lentes y límpialas si fuera necesario para obtener la mayor nitidez posible. Lo más práctico es utilizar un paño suave, ya sea liso o de microfibras.
  2. No uses el zoom. Esta función utiliza menos megapíxeles para después escalar el tamaño de la foto original, de modo que la imagen perderá mucha nitidez. La mejor solución es acercarte más al objetivo, o bien tomar la foto y recortarla después.
  3. Agarra bien el teléfono. Sujeta el móvil con ambas manos, y dispara con el obturador táctil de la pantalla (nunca aprietes el botón lateral) para disponer de una mayor estabilidad y lograr fotos más nítidas.