Una característica clave de Instagram es que ofrece a los usuarios diversas formas para interactuar con el contenido: likes, comentarios, compartidos, guardados…

Cada una de estas métricas es importante, y no debes subestimar ninguna. Si se produce un equilibrio entre todas ellas, la notoriedad de tu cuenta crecerá rápidamente.

Pero, ¿Cómo las valora realmente el algoritmo Instagram? ¿Son unas métricas más importantes que otras? La respuesta es ¡SÍ! Y es importante que conozcas las prioridades del algoritmo para analizar correctamente tus publicaciones y seguir generando contenido de éxito:

1. Guardados 🔖

Es la métrica más valorada por el algoritmo. A Instagram le interesa que los usuarios pasen más tiempo en la app, y si los usuarios guardan los posts significa que pretenden verlos después. Además, esta métrica es la que ayuda a posicionarse en la sección “Explorar”.

Crea contenido de gran interés para que sea guardado, como tutoriales, guías, publicaciones motivadoras o que inspiren.

También puedes animar a los usuarios a guardar el contenido si les ha resultado útil. Por ejemplo, si vas a publicar un carrusel, que suele ser el formato ideal para cautivar a los usuarios, deberías incluir este call-to-action en la última slide.

Además, si manejas las estadísticas de Instagram, también puedes identificar los posts que han sido guardados por tu audiencia, y tratar de crear contenido similar.

2. Compartidos ✉️

Por debajo de los guardados, los compartidos son la segunda métrica que más valora Instagram, pues indica que tu contenido puede resultar de interés a otros usuarios.

Procura crear posts de valor para que los usuarios lo compartan con otros contactos, y podrás incrementar el alcance de tu contenido.

Además, si los usuarios que reciben tus posts interactúan también, ganarás likes, comentarios y guardados.

3. Comentarios 💬

La tercera métrica en el ranking son los comentarios. Si tu contenido ha sido relevante para tu audiencia, es probable que quieran agradecértelo comentando en el post, y esto además puede derivar en una conversación entre varios usuarios.

Trata de crear contenido capaz de generar debate. También puedes finalizar el caption con un call-to-action que anime a los usuarios a dar su opinión sobre el tema en cuestión.

Si sueles recibir numerosos comentarios en tus publicaciones, es posible que por descuido dejes alguno sin responder. Con la herramienta Later puedes controlar todos los comentarios recibidos y contestar directamente.

Por otro lado, tampoco olvides comentar los posts de otras cuentas siempre que tengas algo que aportar. Esta estrategia mejorará la visibilidad de tu cuenta y te permitirá dirigir tráfico orgánico a tu propia cuenta.

4. Likes ❤️

Los likes son la métrica de menor valor para el algoritmo. De hecho, Instagram dejó de mostrar el número de likes para que los usuarios desvíen la atención de esta cifra.

Aunque su importancia haya mermado en los últimos años, no olvides que un gran número de likes permitirá posicionar tu post en los hashtags que hayas incluido.


Las métricas según el algoritmo de Instagram

Ahora ya conoces cómo valora el algoritmo de Instagram las diferentes métricas. Pero, ¿cómo puedes incrementar estas cifras de forma sencilla? ¡No te pierdas este otro post donde doy 7 tips para conseguir más interacciones en Instagram!