El hashtag, el gran aliado para potenciar tu alcance

Hoy en día nadie duda de la utilidad que tienen los hashtags en Instagram. Cuando otros usuarios realizan búsquedas o navegan a través de hashtags de otras publicaciones, podrán encontrar tu contenido rápidamente.

Hasta aquí, todo bien. Pero seguramente te estés preguntando cuáles son los mejores hashtags, si debes escoger aquellos más competitivos o incluso si te conviene incluir muchos en la descripción. No te preocupes, porque voy a explicarte todo lo que necesitas saber.

¡Toma nota!

Tipos de hashtags

Para empezar, voy a presentarte cuatro categorías de hashtags. De este modo será más sencillo entender cómo funcionan y cuándo conviene emplear uno y otro.

Tipos de hashtags en Instagram
  1. Lowtags. Hashtags de menos de 50K posts. Son ideales si tienes una cuenta nueva o con escasa audiencia (entre 0 y 10K followers) y deseas dar a conocer tu contenido.
  2. Midtags. Hastags de 50K a 100K posts. Son los mejores para posicionarte cuando hayas logrado una audiencia intermedia (entre 10K y 50K). Te ayudarán a ganar visibilidad al combinarlos con los lowtags.
  3. Goodtags. Hastags de entre 100K y 1M posts. Son hastags populares y con audiencia más segmentada. Deberías utilizarlos cuando hayas manejado las dos categorías anteriores y ya dispongas de suficiente visibilidad y un alto nivel de interacciones.
  4. Bigtags. Hastags con más de 1M posts. Son los más populares y permiten llegar a un gran número de usuarios, pero también son muy difíciles de posicionar. Úsalos solamente cuando hayas manejado las tres categorías anteriores.

Cómo buscar los hashtags adecuados

1. Elabora una lista de temas ✍️

Ponte en la piel de tu audiencia y piensa: ¿Cómo te buscarías a ti mismo?¡Haz una lista con todos los temas que se te ocurran!

2. Busca hashtags relacionados con los temas 🔎

Comprueba siempre la competitividad de los hashtags y selecciona aquellos que más se adecuen a tu perfil.

Puedes hacer esto directamente desde el buscador de Instagram, en el apartado de hashtags.

Instagram buscador de hashtags

Deberías prescindir de hashtags con muchas búsquedas (goodtags y bigtags), porque su competencia es muy alta y tus posts se perderían entre todo el contenido. Será más fácil que te encuentren por hashtags con menos actividad porque habrá menos posts compitiendo.

3. Realiza grupos de hashtags 📑

Crea grupos que combinen diferentes hashtags para tus futuros posts, y comienza a utilizarlos para evaluar cuáles funcionan mejor.

⚠️ ¡Atención! No abuses de los hashtags.
Instagram permite introducir hasta 30 hashtags en un post. Si vas a incluirlos en la misma descripción de la publicación, te recomiendo insertar solamente entre 3 y 5 para no empeorar la legibilidad. Pero si tu objetivo es incluir muchos más, mejor hazlo al final del todo y después de insertar un espacio.

⚠️ ¡Cuidado! No uses siempre los mismos hashtags.
Instagram penaliza a aquellos usuarios que siempre utilizan los mismos hashtags en todos sus posts. Pero esto no supondrá un problema si realizas una previa búsqueda y agrupación de posibles hashtags para ir combinando. ¡Renovarse o morir!

Herramientas para buscar hashtags

Como ya he comentado, puedes evaluar la competitividad de los hashtags desde el propio buscador de Instagram. Pero si deseas realizar búsquedas más precisas, puedes utilizar herramientas como Hashtagify o Keyhole (ambas de pago pero con periodo de prueba).

Truco: Alterna los hashtags en tus diferentes posts.
Haz una búsqueda de hashtags relacionados con tus productos/servicios, la ubicación, tu comunidad, etc. Anota los que tienen menos competencia (lowtags y midtags). Testea diferentes hashtags en cada post para identificar aquellos que te dan un mejor rendimiento.

Evalúa el éxito de tus hashtags

¿Quieres conocer las impresiones de tus publicaciones a través de los hashtags seleccionados? ¡Puedes hacerlo de una forma muy sencilla!

Si dispones de una cuenta de Instagram Business, en las estadísticas de cada post podrás comprobar el número de usuarios que te han descubierto a partir de los hashtags. Aunque esta función no te destaca cuál ha sido el hashtag más eficaz, sí que podrás comparar cada post para evaluar qué combinación de hashtags ha funcionado mejor.

Instagram hashtags que funcionan