¿Sabías que el dominio de tu web puede influir en su posicionamiento? Debes escoger muy bien tanto el nombre como la extensión para que tu dominio sea fácil de recordar, refleje cuál es tu negocio y además beneficie el SEO de tu web.

Pero antes de entrar en materia, repasemos cuáles son las partes de un dominio:

Estructura de un dominio web

Ahora que tienes estos conceptos frescos, es el momento para explicarte cómo influye el nombre y la extensión en el SEO de tu web. Vas a ver que no todo es blanco o negro, y que al final todo dependerá de los objetivos que te propongas.

Cómo elegir el nombre de tu dominio

Para escoger tu nombre de dominio, te voy a plantear 3 opciones:

  • Dominio de keyword. Se trata de un dominio que incluye palabras clave, es decir, que se corresponde con la intención de búsqueda de los usuarios. Utilízalo si tu objetivo es atraer tráfico. Por ejemplo, expertomarketingdigital.com.
  • Dominio local. Si lo que quieres es ofrecer un servicio local, ésta es la opción más acertada para diferenciarte. Por ejemplo, marketingvalencia.com.
  • Dominio de branding. Y si tu objetivo principal es impulsar tu propia marca (ya sea personal o de empresa), inclúyela directamente en el nombre del dominio. Por ejemplo, borjalopez.com.

Truco: Si tu dominio es en sí una keyword, cualquiera que mencione tu web está posicionándola para esa keyword de forma natural.

También puedes realizar combinaciones entre los tipos de nombre que acabo de explicarte. ¡Pero hazlo siempre con cabeza! Por ejemplo, un dominio de branding + keyword podría ser borjalopezmarketing.com. Pero la keyword marketing no posiciona bien por su alta competencia. En este caso, interesaría utilizar keywords long tail, como experto marketing. Pero ahora surge otro problema, porque borjalopezexpertomarketing.com queda demasiado largo. ¡Y aquí vienen los quebraderos de cabeza!

Ahí van algunos consejos para la elección del nombre de tu dominio:

  • Brevedad. Aunque la longitud del dominio no afecta al SEO, sí que te recomiendo hacerlo lo más corto posible para que sea más fácil de recordar por los usuarios. No deberías pasar de los 15 caracteres.
  • Sencillez. No es aconsejable introducir caracteres como guiones o números. Tampoco es que afecte al SEO, pero dificulta a los usuarios recordar el dominio.
  • Legibilidad. Evita, siempre que puedas, introducir un nombre con dos letras seguidas repetidas. Por ejemplo, un dominio como www.marketinggenial.com puede resultar confuso para los usuarios.

Cómo elegir la extensión para tu dominio

Se puede distinguir entre 3 tipos de extensiones:

  • Extensión genérica. Se le conoce como gTLD (Generic Top-Level Domain). Este tipo de extensión puede emplearse un ámbito global, como .com, .net, .org o .edu. Aquí puedes consultar la lista completa. Aunque realmente no importa la extensión que elijas, te recomiendo escoger siempre que puedas .com, porque los usuarios están más habitados a ésta y entonces será más fácil que recuerden tu dominio.
  • Extensión geográfica. Se trata de una extensión ccTLD (Country Code Top-Level Domain). Se asigna a un país o territorio específico. Por ejemplo, .es para España, .it para Italia, .de para Alemania o .uk para Reino Unido. Puedes consultar la lista completa aquí.
  • Extensión de tercer nivel. Es una combinación entre una extensión genérica y una geográfica, pero realmente funciona como una extensión geográfica. Estos casos son más particulares, por ejemplo, .edu.es para instituciones educativas o .gob.es para entidades gubernamentales.

Truco: Puedes comprar un dominio que actúe como keyword
Por ejemplo, existe una extensión que es «.online», y si tú registras el nombre «cursos», tendrás el dominio «cursos.online», lo cual te posicionaría muy bien.

Lo habitual es escoger entre una extensión gTLD y una ccTLD. Pero presta atención a lo que tengo que contarte ahora. Por ejemplo, si tu target es de España, el .es no te da realmente ninguna ventaja frente al .com. Puedes escoger .com y luego indicar a Google Search Console que tu audiencia es España. Pero, al contrario, si tu target es global y utilizas el .es, sí que estarías perdiendo audiencia.

Consejo: Evita los dominios gratuitos
Los dominios gratuitos, como «.tk» o «.ml», no suponen un problema para el SEO. Pero la cuestión es que, al no ser de tu propiedad, pierdes el control del dominio.

Extensiones de un dominio web