Algo que siempre nos acabamos preguntando los instagramers es cuál será el mejor momento para publicar nuestro contenido.

Existe infinidad de autores defendiendo diferentes teorías. Algunos te dirán que son mejores los lunes, otros miércoles y hay quienes prefieren los domingos. Lo mejor que puedes hacer es ignorar estas hipótesis y prestar atención a tu propia comunidad, porque no todas las audiencias se comportan de la misma manera.

A continuación, te voy a contar los trucos que mejor me funcionan para determinar cuándo me conviene publicar.

¿Cómo averiguar cuál es el mejor momento para publicar en Instagram?

1. Echa un vistazo a las estadísticas 📈

Si tienes una cuenta de Instagram Business o de Creador, encontrarás información muy útil, como los momentos de más actividad. Podrás consultar estos datos a modo de gráfico, y según el día de la semana o la hora.

¿Cuándo publicar en Instagram? Estadísticas

2. Conoce las ausencias de tu audiencia 🕘

No te limites a seguir las estadísticas al pie de la letra, y piensa en los momentos en los que tus followers están distraídos u ocupados. Por ejemplo, si los domingos por la noche suelen ver un programa de TV, quizá no sea el mejor momento para publicar, ya que no estarán prestando demasiada atención a las redes.

3. ¡Utiliza el truco del Direct! 🎦

Si lo que quieres es comprobar cuántos de tus followers están utilizando Instagram en un momento específico, ve al apartado de Direct, y cuando se abra tu cámara (sin necesidad de grabar), en la parte superior verás el número de usuarios activos.

¿Cuándo publicar en Instagram? Directo, usuarios conectados y activos

A la hora de publicar el post…

Ten en cuenta estos tips cuando decidas publicar tu post:

  • Interactúa con tu comunidad. Da unos cuantos likes y contesta a todos los comentarios que tengas pendientes. Así los usuarios estarán más propensos a comentar también tu post.
  • Agradece a quienes comparten tu contenido. Si algún usuario comparte tu contenido en su propio perfil, dale las gracias por la difusión. También puedes compartir en tus stories la publicación de ese usuario en la que comparte tu contenido (aunque parezca un círculo vicioso), así estás premiando al usuario y dándole visibilidad, además de seguir mostrando tu propio contenido mediante otro medio y de forma fluida.

💡 Consejo: El rendimiento de tu post durante la primera hora es clave.
Si nada más subir el post recibe suficientes interacciones, éste se seguirá posicionando horas después. Cuantos más likes, comentarios, guardados y compartidos reciba el post, más veces se mostrará al resto de la audiencia. Pero si recibe poca atención nada más ser publicado, no tendrá tanto impulso.
¡Permanece atento y busca la máxima interacción posible durante todo ese tiempo!

⚠️ Advertencia: ¡Cuidado con los excesos!
Ten en cuenta que solo se permite un máximo de 100 likes, 60 comentarios y 30 mensajes por hora. Organiza tu tiempo en Instagram para no llegar a estos límites.