Si estás empezando con una cuenta de Instagram o simplemente quieres asegurarte de que la estás utilizando correctamente, te recomiendo que revises todos los elementos que puedes configurar en tu perfil para optimizarlos y proporcionar a tu audiencia toda la información posible.

En Instagram no solo es importante publicar contenido regularmente e interactuar con tu audiencia, sino que debes mostrar un perfil atractivo, que refleje quién eres y que dé buena impresión. Además, puedes incluir información muy valiosa para tus clientes, como el enlace a tu web, la ubicación y los datos de contacto.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Saca el máximo partido a tu perfil de Instagram

1. Nombre de usuario 🔑

Es un nombre único, que servirá para identificarte. Recuerda bien este nombre, porque es el que deberás introducir para iniciar sesión, y el que compartirás con aquellos que deseen seguirte o mencionarte (exacto, este nombre es el que va después del @). A poder ser, intenta utilizar el mismo nombre de usuario en todas tus redes sociales para que los usuarios asocien todos tus perfiles sin problemas.

El nombre de usuario tiene un máximo de 29 caracteres, y solo admite letras, números, guiones bajos y puntos.

2. Avatar 👤

Utiliza una imagen atractiva, en buena resolución y que encuadre bien con el formato 1:1 en círculo. Deberías emplear el mismo avatar en todas las redes sociales porque, al igual que ocurre con el nombre de usuario, favorecerá que los usuarios te identifiquen y recuerden mejor.

  • Si tu perfil es una marca personal, inserta una fotografía donde se te vea con claridad. Puedes posar como si lo hicieras para la foto de tu currículum, pero también puedes llamar la atención incluyendo algún elemento significativo. Por ejemplo, si te dedicas al Marketing Digital, puedes aparecer con tu ordenador portátil.
  • Si tu perfil es una cuenta de empresa, puedes insertar el logotipo de la marca, ya que es el elemento que mejor la identificará.

3. Nombre de perfil 🌐

Es un nombre común (no único) y que se posiciona en el buscador de Instagram, así que debes elegirlo cuidadosamente. Más adelante te explico esto del posicionamiento.

El nombre de perfil tiene un máximo de 29 caracteres, exactamente igual que el nombre de usuario. Si te sobran caracteres, te recomiendo incluir keywords por las que te interese aparecer en los resultados (repito: ¡el nombre de perfil es el que te posicionará!), separadas del nombre con algún carácter por cuestiones de legibilidad y estética.

Por ejemplo: Comebién| Cocina saludable es un nombre de 26 caracteres perfecto, porque incluye el nombre de la marca Comebién y a continuación incluye las keywords cocina saludable. Así que si un usuario busca estas keywords en el buscador, podrá descubrir tu perfil (los que ya te conocen buscarían Comebién, el nombre de la marca).

🤔 ¿Qué diferencia existe entre el nombre de usuario y el nombre de perfil?
Estos dos conceptos pueden causar confusión, pero son muy sencillos de distinguir. El nombre de usuario sirve como un identificador, ya que no se repite jamás entre usuarios. En cambio, el nombre de perfil admite repeticiones entre diferentes cuentas. Por ejemplo, si tienes una tienda llamada Bicicletas Bang, el nombre de perfil debe ser ese mismo: Bicicletas Bang. Pero el nombre de usuario podría ser bicicletas_bang, bicicletasbang_, o cualquier otra combinación (además, es posible que el nombre de usuario que quieras poner ya exista, y deberás combinar caracteres para escoger uno similar).

4. Categoría 🏷️

Selecciona una categoría que describa el sector de tu empresa o negocio. El buscador recoge una gran variedad de sugerencias (restaurante, tienda de cosméticos, empresa de software…).

5. Biografía 💬

Esta descripción te ayudará a captar la atención de los usuarios, así que aprovéchala para contar quién eres, qué haces y qué problemas puedes solucionar a los clientes potenciales. También puedes mencionar otros perfiles relacionados con la marca (mediante el @) y el los usuarios podrá acceder a ellos directamente clicándolos.

No olvides acompañar el texto con emojis para que sea mucho más ameno de leer. Procura que los emojis representen información clave en tu descripción. Incluso puede ayudarte a ahorrar caracteres omitiendo palabras, como por ejemplo:

  • 📩  Correo electrónico.
  • ⏰ Horario de atención.
  • ☎️ Número de teléfono.

Cuando el texto de la biografía es muy extenso, Instagram lo muestra acortado con opción de ampliar. Así que debes impactar en las primeras líneas para que los usuarios muestren interés, lean el resto y decidan seguirte.

La biografía tiene un máximo de 150 caracteres. Ten en cuenta que ya dispones de secciones específicas para incluir el link a tu web, la ubicación y los datos de contacto, así que no malgastes los caracteres de la biografía en esta información.

👀 ¡Ojo! Cuidado con los hashtags en la biografía.
A menudo encontramos perfiles que incluyen en sus biografías hashtags, pero esta técnica puede provocar que el usuario navegue del perfil de esa persona a los posts que incluyen dicho hashtag, perdiendo de vista el perfil donde se encontraba.
Por ello, no es demasiado recomendable. A no ser, por supuesto, que se trate de hashtags únicos de tu marca o algún producto o servicio que ofrezcas. ¡Utiliza hashtags relacionados con tu contenido, y no con cualquier usuario!

6. Link 🔗

Utiliza este campo para incluir un enlace a tu sitio web y obtener más tráfico sin esfuerzo.

O mejor todavía: ¡Ofrece acceso a varios enlaces! Como Instagram solo te permite insertar un enlace, te recomiendo utilizar herramientas como Linktree o IGlink, que sirven para recopilar varios links en un mismo perfil. Así, solo tendrás que insertar tu link que dirija a una de estas herramientas, y allí el usuario encontrará el resto de enlaces. Otra ventaja de estas herramientas es que puedes obtener métricas de dichas visitas.

7. Ubicación 🌍

Aquí puedes indicar la ubicación geográfica de tu negocio, como el país y la ciudad.

Pero si quieres que tus clientes lo utilicen como referencia para poder encontrarte fácilmente, mi consejo es que escribas la dirección exacta de tu negocio, ya que con un solo clic el usuario podrá abrirla en Google Maps.

8. Call-to-action 📩

Recuerda incluir también llamadas a la acción, como el email o el teléfono. ¡No pierdas la oportunidad de que los clientes contacten contigo rápidamente!

9. Highlights 📌

Utiliza diseños personalizados para las cubiertas de los stories destacados y aumentarás notablemente el atractivo de tu perfil.

Los highlights deberían presentarse acordes con los productos o servicios de tu negocio. Si tienes una tienda de bicis, cada sección podría corresponderse con un tipo de bicicleta, con una marca o más bien podrías enfocarlo a un tipo de cliente. ¡Las posibilidades son infinitas!

Consejo: Utiliza highlights similares.
Para diseñar las covers de los highlights, trata de utilizar la misma paleta de colores (y si puede ser, que usa los colores corporativos). Así le darás uniformidad a tu sección de highlights y será más fácil que los usuarios te identifiquen y recuerden.

10. Feed 📸

Aunque éste elemento no forma parte del perfil, debes tener en cuenta que un buen perfil no sirve de nada si las publicaciones del feed están poco trabajadas.

Lo mejor que puedes hacer para tener un feed de éxito es:

  • Ser constante. Publica 2 o 3 veces a la semana para demostrar que te mantienes activo.
  • Crear valor. Trata de publicar contenido de calidad para tu audiencia. Investiga qué les interesa y demuestra que tu perfil es el mejor referente sobre el tema.
  • Cuidar la estética. Deberías diseñar posts con tipografías y colores similares y acordes a la marca, para dar una sensación de armonía y de orden a simple vista.
Saca el máximo partido a tu perfil de Instagram