Si utilizas los hashtags en tu estrategia de contenidos en redes sociales, deberías comprobar que puedas utilizarlos sin problemas, ya que existe un gran número de hashtags baneados debido a que los usuarios les han dado un uso inapropiado.

Utilizar estos hashtags inactivos puede perjudicar a tus publicaciones, dejando de mostrarlas a los usuarios, y en el peor de los casos podrían llegar a bloquear tu cuenta.

Voy a contarte varios trucos y consejos para que puedas prevenir estos problemas y solucionarlos en caso de que hayas utilizado hashtags dañinos. ¡Vamos allá!

Comprueba los hashtags antes de publicar el contenido 🔎

Opción 1: Mediante el buscador de hashtags de Instagram

Es importante conocer aquellos hashtags cuyo uso ha sido prohibido por el algoritmo.

El mismo Instagram te avisa de ello. Puedes comprobar en esta imagen el texto que aparece bajo el hashtag que ha sido buscado:

Ejemplo de hashtag baneado

Observa que no se muestran publicaciones recientes (únicamente las populares), y que tampoco aparece la opción de seguir el hashtag. Cuando un hashtag ha sido baneado, ya sea definitiva o temporalmente, su uso queda restringido.

Opción 2: Mediante otras herramientas

Existen múltiples herramientas que ofrecen soluciones para identificar hashtags baneados.

Yo recomiendo utilizar IQ Hashtags. Es la que me ha dado mejores resultados, y además muestra hashtags en lengua española (algo que no todas hacen). Aunque es una herramienta de pago, puedes utilizar esta función de forma gratuita. ¡Anímate a probarla!

¿Cómo identificar los hashtags baneados utilizando IQ Hashtags?

Para detectar hashtags baneados con IQ Hashtags, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en el apartado Banned hashtags.
  2. Introduce en la barra Enter hashtags la lista de hashtags que deseas añadir a tu publicación. Separa cada hashtag con una coma para que sean procesados correctamente por la herramienta.
  3. Haz clic en Check y comprueba si existen hashtags baneados. Éstos aparecerán destacados en un cuadro rojo.

Revisa los hashtags que ya has publicado en Instagram 👀

Si lo que quieres es realizar un análisis de tu cuenta de Instagram en busca de hashtags baneados, puedes hacerlo con IQ Hashtags (me ha encantado esta herramienta, vaya).

¿Tienes hashtags baneados en tu cuenta de Instagram? Compruébalo con IQ Hashtags

Para identificar si entre tus publicaciones de Instagram existen hashtags baneados, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el apartado Profile analysis.
  2. Introduce tu nombre de usuario.
  3. Comprueba los resultados de Banned hashtags. En caso de que tengas algunos, te indicará la cifra y podrás ver el listado.

¿Qué hacer si tus publicaciones contienen hashtags baneados? 😱

¿Has identificado hashtags baneados en tus publicaciones de Instagram? ¡No te preocupes! Todavía puedes ponerle solución. En pocos pasos, puedes conseguir que Instagram vuelva a mostrarte ante los usuarios mediante los hashtags, e incluso poder aparecer en la sección Explora.

Los hashtags baneados pueden repercutir negativamente en tus publicaciones, impidiendo que lleguen a una mayor audiencia. Esto puedes comprobarlo en las estadísticas del post, comprobando cuántas visitas vienen de los hashtags.

  • Elimina los hashtags baneados inmediatamente. Nada más los elimines, desaparecerá el shadowban. ¿Para qué esperar?

Prioriza: Si tienes que modificar muchas publicaciones, comienza por las más recientes. Puede que las más antiguas no hayan sido penalizadas porque el hashtag no había sido baneado todavía en el momento de su publicación.

  • Reemplaza los hashtags baneados por otros aceptados. Utiliza otros hashtags que sean parecidos (sinónimos o que hagan referencia al mismo contexto). Por ejemplo, puedes reemplazar #creaciondecontenido por #gestiondecontenido.
  • Ten cuidado con las aplicaciones de terceros. Si tus publicaciones contienen hashtags baneados, un motivo puede ser que hayas utilizado herramientas de sugerencias de hashtags que los seleccionan automáticamente. ¡Mucho ojo con esto!
  • Revisa las estadísticas de los hashtags. Puedes verificar, un tiempo después de realizar las modificaciones, si efectivamente han aumentado las visitas que vienen de los hashtags.