A la hora de realizar un estudio de la competencia o benchmarking, es necesario analizar, entre otros aspectos, cómo las marcas se comunican con sus clientes potenciales a través de los anuncios en redes sociales.

¿Sabías que puedes identificar los anuncios mostrados en Facebook e Instagram sin utilizar ninguna herramienta y totalmente gratis? ¡Te explico cómo hacerlo!

¿Cómo identificar los anuncios activos de una marca?

Como Facebook e Instagram pertenecen a la misma empresa, no importa si buscas los anuncios desde una red social u otra. Tampoco influye si accedes desde un ordenador o un móvil. Todos los caminos te dirigirán a la biblioteca de anuncios.

A continuación, te muestro el recorrido desde Facebook y desde Instagram. ¡Verás que es súper sencillo!

Ir a la biblioteca de anuncios desde Facebook

Ir a la biblioteca de anuncios desde Facebook
  1. Busca en Facebook la fanpage (página de la marca) cuyos anuncios quieres espiar. Asegúrate de que seleccionas la correcta, ya que muchas marcas internacionales disponen de diferentes páginas según el país o idioma.
  2. Una vez dentro, busca una sección llamada Transparencia de la página. Se abrirá una ventana con información pública sobre los administradores de la página.
  3. En esa ventana, selecciona Ir a la biblioteca de anuncios.
  4. ¡Y listo! Más adelante te explicaré los detalles importantes sobre la biblioteca de anuncios, ¡así que no te vayas todavía!

Ir a la biblioteca de anuncios desde Instagram

Ir a la biblioteca de anuncios desde Instagram
  1. Busca la cuenta de Instagram de la marca y clica en el menú de los tres puntos.
  2. Selecciona Información sobre esta cuenta.
  3. Clica en la opción Anuncios activos.
  4. ¡Ya has llegado! Se trata de la misma biblioteca que si accedes desde el ordenador, pero adaptada para móvil.

Cómo funciona la biblioteca de anuncios

Tanto si has optado por el recorrido de Facebook como el de Instagram, habrás aterrizado en la biblioteca de anuncios. Es aquí donde puedes encontrar los anuncios activos que tiene la marca para mostrar en las redes sociales.

En esta biblioteca puedes filtrar los anuncios a través de un menú desplegable y obtener información muy útil sobre estas publicaciones, como la plataforma, la fecha de creación o cuántas versiones diferentes posee el anuncio.

Filtración de los anuncios

Con los menús desplegables puedes filtrar los anuncios según tres criterios:

Filtros de la biblioteca de anuncios de Facebook
  • Por país. Aunque lo habitual es que la marca disponga de una fanpage para cada país y que tú ya hayas entrado en la fanpage de tu propio idioma, así que no tendrías qué modificar este parámetro.
  • Plataforma. Puedes ver qué anuncios se han mostrado en Facebook, Instagram, Audience Network (para integrar anuncios en aplicaciones móviles) o Messenger. (el chat de Facebook).
  • Impresiones por fecha. Permite seleccionar una fecha exacta o un intervalo para obtener los anuncios mostrados en ese periodo de tiempo.

Información sobre el anuncio

Biblioteca de anuncios de Facebook, información del anuncio
  • Estado. Indica si el anuncio está activo o inactivo (aunque realmente la biblioteca de anuncios solo mostrará aquellos que están activos).
  • Fecha. En qué momento se activó el anuncio.
  • Plataformas. Iconos sobre las redes sociales en las que se muestra el anuncio. Aunque previamente puedes filtrar los resultados por plataforma, tienes igualmente esta información para cada uno de los anuncios.
  • URL. Al clicar en los 3 puntos, puedes copiar la URL del anuncio desde la biblioteca de anuncios para consultarlo siempre que quieras.
  • Copy. Contenido textual del anuncio. Puedes evaluar cómo la marca ofrece la propuesta de valor: si muestra un tono más o menos directo, si utiliza mayúsculas, exclamaciones o emojis, si incluye hashtags, etc.
  • Multimedia. Imagen o vídeo que acompaña al copy. Todos los anuncios deberían contar con un contenido multimedia, ya que mostrar solo un párrafo de texto no es suficiente para captar la atención de la audiencia.
  • Versiones. Es posible que el anuncio tenga varias versiones para probar diferentes mensajes o contenidos multimedia, ya sea porque la marca está realizando un test a/b (para comprobar qué versión funciona mejor) o bien porque se trata de un anuncio personalizado (por ejemplo, modificando el mensaje según el país al que se dirige), o incluso por las especificaciones de la plataforma (formatos y medidas). Debes hacer clic en Ver detalles del anuncio para comparar las diferentes versiones de un mismo anuncio. En el siguiente apartado te muestro lo que encontrarás en los detalles.

Detalles del anuncio

Si clicas en Ver detalles del anuncio, puedes obtener mucha más información sobre las versiones del anuncio y la landing page:

Biblioteca de anuncios de Facebook, detalle del anuncio
  • Varias versiones de este anuncio. Se refiere en realidad al número de anuncios con características similares. En la imagen del apartado anterior, donde dice «3 anuncios usan este contenido y este texto», hace referencia a este aspecto. En realidad son anuncios repetidos, pero cada uno con su propio identificador.
  • Este anuncio tiene varias versiones. En este caso sí que se refiere exactamente a las versiones del anuncio. Y como ya comenté, puede ser porque se ponen a prueba diferentes copys o diferentes imágenes para testear o para personalizar el anuncio según la audiencia.
  • Elementos de contenido adicionales del anuncio:
    • Enlaces. Son las URL a las que dirige el anuncio. En este ejemplo, se muestra la landing page (dos veces) y la página de términos de privacidad.
    • Texto. Información textual que aparece en la landing page. Un ejemplo muy frecuente son los campos de un formulario, como se muestra en el ejemplo: Nombre de tu empresa, CIF empresa, TLF…

Extra: Transparencia en anuncios de partidos políticos y organizaciones públicas

¿Sabías que con algunos anuncios puedes obtener mucha más información interesante? Cuando la fanpage pertenece a un partido político o a una organización pública, puedes consultar cuánto presupuesto ha invertido el anunciante y obtener métricas sobre su impacto y la audiencia a la que ha alcanzado. Si quieres saber más, lee el artículo Cuánto gastan las entidades públicas en anuncios de redes sociales.